Descubre Blake Mora el hilo negro: Reconoce que hay corrupción en el INM

Ayer por la noche, el  secretario de Gobernación, Francisco Blake, compareció ante la comisión permanente del Congreso de la Unión para hablar sobre la situación de los migrantes en México, un tema que atenta severamente contra los derechos humanos.

Blake Mora reconoció que ya era evidente para todos, que existe una fuerte corrupción en en Instituto Nacional de Migración.

El funcionario informó que seis ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) están arraigados por vínculos con el crimen organizado y 61 fueron dados de baja por conductas ilícitas.

Blake advirtió que la depuración, reestructuración y fortalecimiento del instituto “van en serio y están en un punto de no retorno”, porque necesita “una manita de gato, una reestructuración profunda”.

El titular de Segob comentó a diputados y senadores que el crimen organizado y la diversificación de sus actividades hacen más grande el reto del gobierno federal, pues utilizan a los migrantes en sus redes de extorsión, amenazas y violencia.

Los legisladores escucharon también a la ONU, la CNDH y a quienes han sido víctimas de violación de sus derechos humanos. Durante el encuentro, la CNDH habló del reporte oficial de este tipo de violaciones que hizo público ante el presidente Felipe Calderón al principio de este mes.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, recordó que de 2005 a 2011 se registraron 523 expedientes de quejas con motivo de agresiones a defensores, “tan sólo en 2010 se presentaron más de 48 expedientes, lo que implica un incremento de ciento por ciento en el número de quejas.

Fuente: Vanguardia.