Descubre qué tanto puedes hacer en Spotify

Decir que Spotify es un servicio de música online que nos ofrece canciones vía streaming, a estas alturas, no es decir nada nuevo. De todas formas, aunque suene algo básico quizás pueda ser interesante para algunos usuarios conocer algunos detalles fundamentales del servicio si estás dando tus primeros pasos con él.

Además del acceso a canciones, discos y al buscador; Spotify nos abre la puerta a un ecosistema de aplicaciones con los que sacarle más partido al servicio, nos ofrece recomendaciones y también le ha dado bastante peso al componente social y la interacción con otros usuarios.

¿Dónde puedo usar Spotify?

En el caso de disponer una cuenta gratuita o una cuenta unlimited solamente podremos usar Spotify desde nuestro ordenador, ya sea usando el cliente de escritorio En el caso de disponer una cuenta gratuita o una cuenta unlimited solamente podremos usar Spotify desde nuestro ordenador, ya sea usando el cliente de escritorio (disponible para Mac, Windows y Linux) o el cliente para navegador web (ideal si no podemos instalar aplicaciones en el equipo que usamos en nuestro trabajo).

Los usuarios de cuenta premium, además de usar estas dos vías, también podrán usar Spotify en su Smart TV o sus dispositivos móviles (Windows Phone, Android, iOS o BlackBerry) con la posibilidad de escuchar sus canciones con el modo offline.

Mejor en compañía

 Spotify nos ofrece la posibilidad de establecer un puente con nuestros amigos y otros usuarios del servicio. Gracias al Open Graph de Facebook, hemos visto cómo Spotify se ha integrado en la red social de Mark Zuckerberg; una integración que se ha materializado en que dentro del resumen de actividad que vemos en Faacebook también podemos ver qué canciones o discos escuchan nuestros amigos en Spotify.

Podremos acceder a sus playlists  y, adicionalmente, también podremos intercambiar recomendaciones de canciones con los usuarios con los que nos relacionamos mediante un sistema de mensajes directos en los que, obviamente, adjuntaremos vínculos a discos o canciones dentro del servicio.

El ecosistema de aplicaciones y servicios

En diciembre de 2011 Spotify presentó, junto a una profunda remodelación de su cliente de escritorio, las aplicaciones; un ecosistema de servicios que se prestan a través de cliente de escritorio de Spotify que nos permiten disfrutar de una manera distinta del servicio y permite a terceros trabajar sobre esta plataforma musical.

Hoy en día podemos encontrar alrededor de 70 aplicaciones que se ofrecen desde el menú de Aplicaciones del cliente de escritorio (podemos ver el listado pulsando sobre el buscador de aplicaciones). Dentro de este incipiente ecosistema podremos encontrar aplicaciones que nos ofrecen playlists, implementan radios basadas en nuestros gustos,

Déjate llevar por las recomendaciones

Dentro del ecosistema de aplicaciones hemos visto que existe un buen número de ellas enfocadas en las recomendaciones, es decir, servicios que nos ayudan a “variar nuestro menú” ofreciéndonos nuevos artistas o discos con los que ampliar nuestros horizontes musicales. Spotify también nos ofrece esta funcionalidad de manera nativa.

Conoce a tus artistas favoritos

En cualquier lugar en el que nos encontremos dentro del servicio (revisando recomendaciones, escuchando un disco, oyendo una emisora de radio, etc) podremos pulsar sobre el nombre del artista o cantante para acceder a una ficha en la que veremos, principalmente, tres cosas:

  • Una selección de sus canciones más destacadas así como acceso a la discrografía disponible en Spotify.
  • Conocer artistas similares, otro componente más vinculado a las recomendaciones y descubrir nuevos artistas o grupos.
  • Información relativa a la biografía del artista, lo cual nos permitirá conocer algo más sobre nuestros cantantes favoritos.