El día de ayer la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) realizó un operativo en un edificio de la colonia Hipódromo Condesa.
El inmueble, presuntamente invadido por la Asamblea de Barrios, está ubicado en la planta baja del número 12 de la calle Benjamín Hill, esquina con Altata. En su interior se descubrieron bóvedas ocultas y un túnel así como motocicletas y motonetas, fardos de petardos y llantas usadas (que primeros indicios señalan que podrían ser robadas), incluso algunas todavía con el rin puesto. Se cree que las bóvedas y el túnel servían para invadir el predio contiguo.
Además, fueron encontrados diversos documentos, entre ellos algunos con la imagen de la máscara que usa el colectivo de hackers activistas Anonymous como identificador, con la leyenda “Vamos por ti Ricardo Monreal”, quien es el delegado en Cuauhtémoc por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Oscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, confirmó que en cateo se llevó a cabo debido a antecedentes de quejas vecinales y a una denuncia presentada el 13 de julio.
En su momento, los denunciantes aseguraron que fueron despojados del departamento por un grupo de personas que entró al edificio con armas de fuego y se presentó como parte de la organización Asamblea de Barrios.
“Tenemos una denuncia desde 2013, por despojo, pero antes fueron desalojados por un grupo y desde ese tiempo se viene ocupando este predio. Lo que se encontró ahorita son tres bóvedas y una excavación irregular al fondo del inmueble”.
“Tenemos tres bóvedas de aproximadamente cinco por cinco metros cuadrados, con una altura aproximada de metro y medio, o un poco menos. Desde luego, el destino y la utilización que le estaban dando se van a precisar en el transcurso de la investigación. En una de las bóvedas había documentos, copias fotostáticas de una empresa marítima y desde luego también vamos a verificar de qué se trata”, adelantó Montes de Oca.
Según el funcionario, se solicitó a los habitantes de los otros niveles del edificio desocupar el lugar ante el riesgo de un derrumbe por las excavaciones irregulares. Al momento del cateo había seis departamentos ocupados de los siete que conforman el inmueble.
De acuerdo con los vecinos, algunos de los habitantes del inmueble llegaron hace 15 años y otros hace cinco; todos ellos se identificaron en su momento como miembros de la Asamblea de Barrios.
Con información e imágenes de 24 Horas