Descubren el secreto de Usain Bolt

Usain Bolt, el más grande velocista de la historia, no es el más aerodinámico de los hombres. ¿Cuál es entonces su secreto? Científicos de la Universidad Autónoma de México lo explican con un modelo matemático.

La marca de Bolt de 9,58 segundos en la carrera de los 100 metros durante el Campeonato Mundial de Berlín en 2009 es el actual récord mundial.

Y ésa es la que eligieron los investigadores para analizar en un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics.

Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros.

De acuerdo con el modelo matemático propuesto, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

Los científicos calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima.

Esto demuestra el casi inmediato efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento. También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

Al comparar la masa corporal de Bolt, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su coeficiente de resistencia, que mide la resistencia en relación al área de masa,  era en realidad menos aerodinámico que el promedio de hombres.

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre.”

“La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desplegó en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria.”

“Es tan difícil romper récords hoy en día, incluso por centésimas de segundo, ya que los corredores deben actuar con mucha potencia contra una fuerza tremenda que aumenta en proporción a la velocidad que son capaces de desarrollar”, dijo Hernández.

“Todo esto es debido a la ‘barrera física’ impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, añadió el investigador.

“El registro exacto de la posición y la velocidad de Bolt durante la carrera nos dio una oportunidad espléndida para estudiar los efectos de la resistencia en un velocista. Si hubiera más información disponible en el futuro, sería interesante ver qué es lo que distingue a un atleta de otro”, agregó Hernández.

Fuente: BBC Mundo