Descubren estrella que expulsa agua de su interior

Una protoestrella, localizada en la constelación de Perseo a 750 años luz de la Tierra (distancia bastante corta), expulsa agua desde su interior hacia el espacio. El agua sale disparada a través de 2 chorros formados en ambos polos del astro.

El hecho fue descubierto por un grupo de científicos dirigidos por el astrónomo Lars Kristensen, de la Univerisidad de Leiden en Holanda. Para encontrar este fenómeno el investigador utilizó instrumentos infrarrojos del Observatiorio Espacial Herschel, ya que buscaba partículas de hidrógeno y oxígeno, componentes del agua. Al descubrir algunas siguió su trayectoria hasta dar con la estrella.

La estrella  desprende cada segundo el equivalente a 100 millones de veces el caudal del Amazonas, a una velocidad de 200 mil km por hora, 80 veces superior a la de una bala disparada por una ametralladora.

La posible explicación que propone Kristensen es que el agua se forma dentro de la estrella a una temperatura baja, de algunos miles de grados, pero después el líquido es expulsado hacia el espacio, donde la temperatura sube a posiblemente 100 mil grados, por lo que el agua se convierte en gas. Al alejarse, a unas 5 mil veces la distancia entre la Tierra y el sol, el gas se vuelva a encontrar con el frío espacial, por lo que se convierte en agua líquida.

El factor interesante es que la estrella es del mismo tipo que el sol, por lo que se podría suponer que, en su inicio, nuestro astro tuvo el mismo comportamiento.

Fuente: ABC

Imagen: Todanoticia