Descubren hoyos negros antiquísimos

Científicos de diversas universidades de Estados Unidos, entre las que se encuentra Yale, descubrieron los hoyos negros más primitivos encontrados, destacando el más lejano, que se encuentra a 13 mil millones de años luz de la Tierra.

Esto es un esfuerzo masivo por encontrar cada vez más elementos lejanos en el espacio y el tiempo. El descubrimiento de galaxias parece un procedimiento más sencillo, sin embargo, los agujeros negros presentan mucho más complejidad pues se esconden en el centro de las mismas, por lo que el reciente descubrimiento tiene una mayor trascendencia.

El procedimiento fue llevado a cabo a partir de la técnica llamada acumulación, que detecta señales extremadamente débiles emitidas por los hoyos negros centrales de las galaxias. Para lo anterior, examinaron 250 galaxias detectadas por el telescopio Hubble, que podían albergar algún agujero negro en su núcleo. Después, utilizaron imágenes que proporcionó el Observatorio orbital de rayos-X Chandra, que multiplicó las señales emitidas por los hoyos negros al momento de succionar gas y polvo.

Debido a la distancia a la que se encuentra el agujero negro más lejano, y el tiempo que tarda en llegar la luz a la Tierra, en este momento se puede observar tal como era a menos de 1000 millones de años después del Big Bang, recordando que se calcula que el Universo tiene entre 13 mil y 14 mil millones de años de edad.

El descubrimiento supone que los agujeros negros crecieron y evolucionaron a la misma velocidad que las galaxias que los albergan, situación que se conocía a nivel local, pero que no se sabía si esto también sucedía en lugares increíblemente más lejanos.

Fuente: ABC

Imagen: Enciclopedia de agujeros negros