El hallazgo fue de un equipo de científicos italianos, quienes descubrieron un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte, por medio de un radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.
Después de 29 recorridos por la misma franja de terreno la sonda reveló la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1.5 kilómetros bajo el hielo. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.
Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, eso supone la posible existencia de vida.
“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”, informó Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, que se publica hoy en Science.
“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, agregó.
Para realizar un estudio comparativo, los investigadores italianos escogieron el lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. Ubicado bajo la base rusa Vostok, a unos 3.748 metros de la superficie, se encuentra aislado de la atmósfera.
A diferencia del detectado en Marte, Vostok es un lago de agua dulce que no se congela debido a la presión que ejercen los casi cuatro kilómetros de hielo que lo separan de la superficie.
En un principio se creyó que el lago era estéril pero en el año 2013, un equipo internacional de científicos halló más de 3.500 formas de vida microscópicas, entre las que predominan las bacterias.