Descubren nueva especie de dinosaurio en Chile

El “Chilesaurus diegosuarezi” fue descubierto en 2004 en las cercanías del lago General Carrera, en la región chilena de Aysén (sur de la Patagonia chilena), por el niño de siete años Diego Suárez -en cuyo honor lleva el nombre- hijo de geólogos chilenos.

Se trata de un nuevo dinosaurio dentro de los terópodos, aunque no pertenece a ninguno de los grupos conocidos hasta ahora, sino que “constituye el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido para la ciencia”, explicó Novas a Efe.

Entre los terópodos hay famosos canívoros como el Velociraptor y el Tyrannosaurus, pero, al contrario que estos, el “Chilesaurus” era herbívoro, como lo revelan su pico córneo y los dientes en forma de espátula.

Del tamaño de un caballo pequeño, sus brazos eran robustos, pero las manos solo tenían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, lo que demuestra que no las usaba para cazar animales.

El Chilesaurus podría describirse, según Novas, “como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un avestruz”.

Su anatomía causa además desconcierto entre los paleontólogos ya que su cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios, estrictamente herbívoros, y los pies -anchos y de cuatro dedos- son similares a los de dinosaurios más primitivos.

 

Fuente: La Crónica