Descubren “planeta invisible” a 650 años luz

Buscar planetas no es una tarea sencilla. Unos pocos de los cientos de planetas extra-solares que se han descubierto, fueron encontrados “a la antigüita”: tomando fotografías con poderosos telescopios. Pero la mayoría de ellos han requerido de técnicas más novedosas.

Este “planeta invisible” se encuentra en la constelación Lira, y su presencia fue detectada por la gravedad que ejerce en otro planeta – uno que solo puede detectarse indirectamente.

La más nueva de ellas, es también la más ingeniosa. Sarah Ballard, una estudiante de Harvard y colaboradora de la revista Astrophysical Journal, anunció junto con sus colegas el descubrimiento de un planeta orbitando un estrella a unos 650 años luz de distancia.

Primero, encontraron un planeta alrededor de la estrella Kepler 19; con un diámetro del doble que el de la Tierra, completa su órbita cada 223 horas (o 9 días). Pero al hacer las mediciones de las órbitas, Ballard se dio cuenta de que a veces se aceleraba y a veces lo hacía más lentamente. La única explicación era que había otro planeta atrayéndolo.

Aunque parece muy rudimentario, la NASA ya aprobó de esta técnica y está probando tener muy buenos resultados.

Fuente: TIME