Durante un trabajo científico Anne Eichmann y Feng Zhang, quienes intentaban crear un ratón con obesidad mórbida, se percataron de que el ratón engordaba muy poco.
¿Cómo fue que ingiriendo grasas no engordaba el ratón?
La falta de 2 moléculas (el factor de crecimiento endotelial vascular 1 y la proteína neuropilina 1) impidió que el tejido linfático absorbieran las partículas de grasa llamadas quilomicrones. En lugar de incorporar los lípidos como grasa, el ratón sin los 2 genes eliminaron los lípidos y ganaron muy poco peso, a pesar de llevar una dieta alta en grasas.
Los lípidos o grasas son absorbidos por el tejido linfático en los intestinos, todo esto gracias a los vasos llamados lacteales. Al no tener estas 2 moléculas, los vasos lacteales se taparon como pequeños cierres absorbiendo poca grasa logrando que el roedor no generara suficiente peso.
Se concluyó que este bloqueo se podía gestar en otros ratones retrayendo la proteína kinasa asociada a Rho —ROCK, por sus siglas en inglés.
Zhang y Eichman, explicaron que el inhibidor de ROCK, se utiliza en medicamentos para tratar el glaucoma y se podría probar para cohibir o reducir la absorción de grasas o líquidos, con la consecutiva subida de peso en la gente que provoca la obesidad.