Descubren restos humanos y arquitectónicos en Azcapotzalco

Más de una decena de entierros y restos de estructura arquitectónicas, que datan de la época prehispánica, fueron hallados en un predio de la avenida Aquiles Serdán, cercano al centro de la delegación capitalina Azcapotzalco, que evidencía la existencia de un barrio de comerciantes tepanecas que tuvo su esplendor hace 700 años.

El descubrimiento, que se conforma de entierros infantiles en su mayoría, es resultado de las labores de salvamento arqueológico que realizan especialistas y comprueba que el barrio de San Simón Pochtlán fue residencia de las familias de pochtecas o comerciantes, entre los años 1200 a 1300 d.C.

De acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se deduce que se trata de un espacio de élite que fue parte de un conjunto cívico-ceremonial, por su cercanía a la Capilla de San Simón, que fue construida durante la Colonia (1521-1821), sobre un teocalli, pirámide mesoamericana coronada por un templo.

La mayor parte de la zona de Azcapotzalco fue hasta 1950 ocupada por ejidos y ranchos, por lo cual el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, con apoyo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sólo ha ubicado contextos de la época moderna y prehispánica.

En dos meses de trabajos arqueológicos, se han realizado calas de aproximación, unidades de sondeo para conocer cómo los antiguos pobladores adecuaron el terreno para ocuparlo y cinco unidades de excavación para liberar vestigios culturales y arquitectónicos, que permiten conocer la asociación de distintos espacios.

Las labores que llevan a cabo los especialistas, se prolongarán de modo indefinido, a causa de la continua aparición de vestigios.

Fuente: La Crónica