Astrónomos descubren una galaxia lejana con estrellas de tan sólo 200 millones de años de historia a partir del Big Bang, ésto podría significar que las galaxias tienen menos años de los que se pensaba.
Esto pone en duda todas las anteriores teorías sobre las primeras galaxias dice el investigador del estudio, Johan Richard del centro de investigación astrofísica de Lyon en Francia.
En los inicios del Universo hubo una densa niebla de hidrógeno que bloqueaba la luz ultravioleta, esto se podría resolver con la investigación de ésta galaxia.
Su hallazgo se llevó a cabo mediante el telescopio espacial Hubble y su distancia se midió desde el observatorio Keck en Hawai.
Todo se lo deben a Abell 383, un grupo de galaxias con una gran gravedad que curva los rayos de luz como un lente en aumento. De ésta forma la alineación en conjunto con el grupo de galaxias permitió analizar el hallazgo detalladamente.
Se llevaron a cabo diferentes estudios con distintos métodos como observaciones espectroscópicas con el telescopio Keck-II en Hawai, luego midieron el desplazamiento al rojo (redshift) de la galaxia, ésto da una medida del tiempo transcurrido desde el Big Bang y la distancia.
Así fue como llegaron a la conclusión de que la galaxia podía observarse como era cuando el Universo tenía 950 millones de años, la más antigua conocida.
Es una galaxia con características distintas a otras galaxias observadas que brillan con intensidad y solamente tienen astros jóvenes.
Fuente: El Informador