Desde 2000, 70 periodistas han sido asesinados y 13 desaparecidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió queja de oficio por la muerte del periodista Miguel Ángel López Velasco y su familia en el puerto de Veracruz.

López Velasco, reportero del periódico Notiver de Veracruz, fue privado de la vida junto con su esposa e hijo, por un grupo armado que ingresó a su domicilio la mañana de este lunes.

Es reprobable que este tipo de hechos sigan ocurriendo. El ejercicio periodístico debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.- CNDH.

De acuerdo con la CNDH, del 2000 a la fecha -durante los dos gobiernos federales de extracción panista-, suman 70 los periodistas que han sido asesinados y 13 desaparecidos. Además se han registrado 22 atentados a instalaciones de medios.

“Los agravios en contra de medios de comunicación, periodistas y comunicadores no sólo dañan la integridad y vida de quienes los sufren, sino también, de manera indirecta, lesionan a la sociedad, al vulnerar su derecho a la información”, indicó el organismo autónomo en un comunicado.