La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, inferior al 4 por ciento del mismo mes de 2016.
De acuerdo con los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en julio de este año figura como la más baja para un mes similar al menos desde 2005, desde que se tiene registro al respecto.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.5 por ciento de toda la ocupada, una cifra inferior al 8 por ciento reportado un año antes, en cifras originales.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.6 por ciento de la PEA en julio.
Las personas en la economía informal representaron el 57.5 por ciento del total de la población ocupada, igual a la tasa que había en julio de 2016.
El número de desempleados disminuyó en México en 2016 en 329.372 personas y se situó en 1.911.126, lo que permitió reducir la tasa de paro en siete décimas, hasta 3.5 por ciento, un nivel que no registraba desde 2007.
Del total de personas ocupadas en el mes, 57.1 por ciento trabaja bajo algún esquema informal, la proporción más alta en cinco meses.