Desempleo, el más bajo desde 2008 gracias al desempeño de la economía nacional

El nivel de desocupación en México ha caído durante cuatro meses seguidos, está los niveles de hace 7 años. El descenso en la desocupación se explica en parte por una mejoría en el desempeño de la economía.

En marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.9%, una baja respecto al 4.8% del mismo mes de 2014; por debajo de los pronósticos de los analistas, ante la mejora gradual que ha presentado la actividad económica.

Esta es la tasa más baja para un mes de marzo desde 2008. En las cifras ajustadas por estacionalidad este indicador se posicionó en 4.2 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2008, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Analistas de Banamex destacaron que “este comportamiento en el descenso del desempleo, va en paralelo con la mayor generación de empleos formales” pues señalaron que en el primer trimestre el número de trabajadores afiliados al IMSS incrementó en 4.5 por ciento anual, lo que fue equivalente a 744.2 mil nuevas plazas de trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el índice de desocupación para las zonas urbanas alcanzó sus niveles más bajos en siete años, al ubicarse en 4.61 por ciento, mientras que el año pasado el nivel se encontraba en 5.59 por ciento.

“Las tasas complementarias de empleo muestran en general mayor calidad en el mercado laboral, además del descenso de la tasa de desempleo, las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general, de subocupación y de informalidad laboral mostraron descensos respecto al mismo mes de un año antes”, explican analistas.

Baja el sector informal

La tasa de personas ocupadas en el sector informal presentó un decremento con respecto al año anterior, pues sus números se ubicaron en 27.7 por ciento para marzo de este año y en 28.1 por ciento para 2014. Esta tasa no se alcanzaba desde el 2007, cuando alcanzó un nivel de 27.8 por ciento.