Cerca de la media noche de este jueves un peñasco de aproximadamente 115 metros de largo, el tamaño de una cancha de fútbol, sepultó la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, informó que 26 personas fallecieron, sin embargo, hay 600 desaparecidos y 125 casas han resultado dañadas.
Una tragedia prevista y anunciada, declaró Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “Desde 2008 esa zona fue declarada ‘de alto riesgo’, dijo, para añadir que la última advertencia a las autoridades municipales se hizo en noviembre de 2014. “La zona de la tragedia está marcada en rojo en ese informe”.
De acuerdo a un informe de la ONU, Guatemala está considerada entre los cinco países más vulnerables del mundo y el primero de América Latina frente los desastres naturales. Su ubicación geográfica, sobre tres placas tectónicas –Caribe, Cocos y de Norteamérica–, en la ruta de los huracanas de ambos océanos y una cadena de volcanes, sumado a una deforestación incontrolada, la coloca en esa situación.
El sistema hospitalario ha sido declarado en emergencia, mientras las ambulancias tienen graves problemas para salir del lugar, ante el colapso de tránsito que se registra en la zona. Los sobrevivientes presentan lesiones propias de una tragedia de esa naturaleza, como fracturas en sus extremidades y costillas.
Mensaje EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto envió, por medio de su cuenta de Twitter, un mensaje de solidaridad con el pueblo de Guatemala: