Desmantelan red de lavado y tráfico de droga que operaban azafatas de “El Chapo”

Mediante operativo conjunto entre México, Estados Unidos, Colombia y España se llevó a cabo el desmantelamiento de una red de lavado de dinero y tráfico de droga que operaban azafatas para el Cártel del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera.

Durante el operativo “Pájaro Azul”, en un año de la investigación han sido detenidas 58 personas; entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho “particulares”; y se realizó el aseguramiento de poco más de siete millones de dólares.

Las azafatas enfrentan cargos por los que podrían ser sentenciadas hasta a 20 años de cárcel. Ellas ingresaban dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de los cuatro países involucrados, ya sea adheridos a su cuerpo o en maletas con doble fondo.

“En México encontramos que algunas de las personas involucradas tenían vínculos con el cártel”, dijo Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia.

Con la Operación Pájaro Azul se llegó hasta las azafatas de El Chapo. Al tiempo que trabajaban para la aerolínea Avianca, servir alimentos así como brindaban atención a los pasajeros, integraban una red de lavado de dinero y narcotráfico internacional que favorecía a los intereses del líder del cártel de Pacífico.

También fueron arrestados ocho particulares que se dedicaban a transportar hacia ese país dólares y euros de procedencia ilícita desde España, la Unión Americana y territorio mexicano.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, explicó que esta red es responsable de un movimiento de lavado de dinero “en grandes proporciones” y, según las indagatorias, desde hace un año se ha logrado la incautación de poco más de siete millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario colombiano, el éxito de Pájaro Azul, operación realizada por la Fiscalía de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española y autoridades mexicanas, fue gracias a los directivos de Avianca, quienes facilitaron las labores de inteligencia y los operativos.

Azafatas delincuentes

Las azafatas detenidas declararon que en maletas con doble fondo o bien, adherido al cuerpo con ciertos cuidados para evitar ser detectadas, ingresaban los dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de los cuatro países involucrados.

Las jóvenes azafatas eran reclutadas en Medellín por un sujeto identificado con el alias de El Tío, cuyos vínculos con grupos del narcotráfico, tanto de México como de Colombia, aún se investigan para presentarlo ante la justicia con los suficientes elementos probatorios.

El director de Investigación Criminal de la policía colombiana, Luis Humberto Poveda destacó que a raíz de información obtenida tras otras capturas de personas que cayeron en los controles aeroportuarios, se logró la captura de estos integrantes de la red de tráfico.

“En los controles aduaneros encontramos las maletas de doble fondo, encontramos a las personas con el dinero adherido a su cuerpo y cifras que podrían oscilar entre 500, 600 y 700 mil dólares.”

Fuente: Excélsior