En dos acciones distintas, elementos de la Policía Federal detuvieron a 23 secuestradores, informó la dependencia.
Dentro de los detenidos, cuatro de ellos se presume están relacionados con el grupo criminal que secuestró y privó de la vida a dos empresarios restauranteros: Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre e hijo, respectivamente, del cineasta Alejandro Gómez Monteverde.
En seguimiento a la investigación sobre el secuestro y homicidio de dos empresarios, padre e hijo, cometido en septiembre pasado, la información permitió ubicar los sitios donde pretendían ocultarse otros de los presuntos responsables.
Por tal motivo, policías federales implementaron un operativo simultáneo en tres entidades del país: Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.
Esto permitió que en Monterrey fuera detenido quien dijo llamarse Silvestre Mar González, de 25 años de edad, quien se presume encabezaba varios grupos dedicados principalmente al secuestro de migrantes, extorsión y asalto a comerciantes y transportistas.
Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, policías federales capturaron a Armando Martín Balderas, de 50 años de edad, en las inmediaciones del domicilio de unos familiares, en el que se ocultaba desde hace una semana.
Este sujeto, fue destituido como comandante de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, en Veracruz, y quien enfrentó proceso penal por la portación ilegal de un arma larga y una granada, presumiblemente encabezaba a un grupo de informantes quienes ubicaban a las víctimas posibles, además de que al parecer cooptaba a nuevos integrantes del grupo criminal.
Paralelamente, en el municipio de Tampico se detuvo a Juan Manuel Burgos Ponce y a José Armando Guerrero Olmedo, de 21 años, quienes se presume participaban como negociadores con los familiares de las víctimas, además de que también fungían como los que repartían el dinero producto de los secuestros y extorsiones. Los detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Con estos cuatro detenidos, suman diez los presuntos responsables del secuestro y homicidio de los dos empresarios, padre e hijo, que serán sometidos a proceso penal.