Giran órdenes de captura contra dos exfuncionarios de Sonora y 14 personas más, presuntamente involucrados en la venta de bebés.
Se persiguen los delitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de padres, así como por la sustracción y tráfico de menores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el momento, sólo se han girado dos órdenes de aprehensión: una en contra del ex subprocurador de la Defensa del Menor y encargado de la Línea Protege, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, y otra en contra del abogado de la Unión Ganadera de Sonora, José Manuel Hernández López, quienes no han sido detenidos.
Carlos Navarro Sugich, procurador del estado, informó que hasta el momento se ha logrado identificar a 9 menores que fueron anotados de manera irregular ante el Registro Civil de Sonora, cuyos padres pagaron montos que oscilan entre los 80 mil hasta los 150 mil pesos y otros 15 mil pesos por el aviso de nacimiento.
Datos del caso
Desde el 2012 los implicados encontraron la manera de obtener un beneficio económico a cambio de entregar a niños a personas que tenían el deseo de adoptar un menor y los presentaron ante el Registro Civil como hijos biológicos.
Hizo un llamado a las mujeres con “transitoria vulnerabilidad” –con problemas de adicciones o jornaleras agrícolas- que entregaron a sus hijos, para que se acerquen a la Procuraduría para reclamar a sus hijos, puesto que se desconoce quiénes son porque los menores no llevan sus apellidos.
El tráfico de menores se venía realizando desde 2012 y se ha comprobado en 9 casos registrados en los municipios de Nogales y Hermosillo, refirió.
A los padres adoptivos involucrados también se les seguirá proceso penal, advirtió el fiscal sonorense.
Fuente: El Universal