La grave crisis económica y alimentaria que vive Venezuela afecta directamente a los menores de edad, jóvenes y niños son los más vulnerables.
Cáritas, una organización no gubernamental, realizó un estudio sobre desnutrición en cuatro regiones del país. Detectó niveles alarmantes de desnutrición infantil en las provincias de Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.
Las últimas cifras publicadas por el ministerio de Salud del país muestran un aumento en la mortalidad infantil. El 25 por ciento de los niños evaluados mostraron signos de desnutrición aguda.
“El problema que se nos está presentando, es que cada vez llegan niños con un problema nutricional mayor y estamos viendo lo nunca habíamos visto antes, un incremento importante y creciente de desnutrición severa, desencadenada por hambre, por falta de alimentos, no por enfermedad”, afirma Livia Machado, nutricionista infantil entrevistada por la BBC.
En Valles del Tuy, en el estado de Miranda, se encontraron casos de niños que pesan la mitad de lo que deberían, solo hace una o dos comidas al día.
Por la severa escasez de alimentos y la inflación de más del 700 por ciento los padres y madres de familia salen a buscar comida en la basura.
El 70 por ciento de los venezolanos perdieron en 2016 un promedio de 8 kilos de peso, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida: Encovi y en ese año aumento la mortalidad infantil en 30 por ciento.
Más información: BBC Mundo