Despenalizan difamación, injuria y calumnia

La difamación, calumnia e injuria quedaron despenalizados, luego de que este lunes el Senado de la República derogó los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

Estos cambios de dan para “armonizar” la citada Ley con el Decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y se adicionan diversas disposiciones al Código Civil Federal publicado el 13 de abril de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta explica que por libertad de expresión se entiende la facultad o potestad de los individuos para manifestar o expresar sus ideas, pensamientos u opiniones.

Esa facultad puede ser ejercida por cualquier medio y es por ello que suele distinguirse la llamada libertad de pensamiento u opinión (que alude a la libre manifestación de las ideas a través de un medio no escrito) de la libertad de prensa o imprenta (cuando las ideas son expresadas de forma escrita)”.

En relación directa con tales libertades se encuentra la libertad de información que tiene un doble aspecto, primero, contempla la facultad del individuo para difundir la información por cualquier medio y en segundo lugar, protege el derecho del individuo a conocer los hechos o acontecimientos que suceden.

La minuta avalada con 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Fuente: El Universal