Después de un año, la matanza de 72 migrantes sigue impune

Organizaciones de derechos humanos y de protección a inmigrantes condenaron que, un año después del hallazgo sin vida de 72 indocumentados en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, aún no haya ningún autor de la matanza formalmente condenado.

En México “las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes siguen vigentes” y a ellas hay que sumar lacras como la “xenofobia y los crímenes de odio” – ONG.

No permitiremos que este crimen masivo de lesa humanidad se sume a otros donde ha prevalecido la impunidad y la indiferencia“, expresaron en un comunicado conjunto leído por Clemencia Correa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, representantes de casas de migrantes, ONG y organismos de la sociedad civil.

En su mensaje de repulsa recordaron que la masacre ocurrida hace un año en México, donde hubo víctimas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, “fue el resultado predecible y prevenible” de políticas “migratorias y de seguridad” del Estado mexicano que consideraron erróneas.

Los activistas señalaron que México ha fomentado “condiciones de militarización, vulnerabilidad y criminalización de migrantes” cuyos derechos “han sido vulnerados sistemáticamente por autoridades estatales de todos los niveles” de Gobierno “en complicidad con la delincuencia organizada”.

Fuente: Agencia EFE