El Presidente de la República Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento del sector pecuario en el país por encima, incluso, de otras actividades económicas.
Destacó que durante 2014, el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto, al registrar una tasa cercana al 3 por ciento anual.
“Tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, con un valor de más de 508 mil millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento superior al registrado en 2013”, precisó.
El Primer Mandatario clausuró la 79 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas celebrada en Veracruz.
“Vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad; un campo también sustentable, que sea respetuoso de nuestro medio ambiente”, aseguró.
Añadió que en materia de exportaciones agropecuarias también se han logrado importantes cifras: “en 2014 aumentaron 8.5 por ciento, y durante el primer trimestre de 2015 crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.
Apuntó que en apoyo de 456 mil productores, “los programas de fomento ganadero, entre los cuales destaca el PROGAN, tienen una inversión sumada para este año de cerca de 7 mil millones de pesos. Esta cifra es 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012”.
En el evento, en el que entregó medallas al Mérito Ganadero, el Primer Mandatario dijo que este año es muy importante para los ganaderos de México, pues en 2015 se cumplieron 80 años de la primera Convención Ganadera en nuestro país, celebrada en marzo de 1935.
“En recuerdo de aquella generación de ganaderos que comenzaron a organizarse para impulsar esta actividad productiva, y en reconocimiento al trabajo de los ganaderos de la actualidad, habré de decretar el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería”.