El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Alianza del Pacífico se consolida como una de los acuerdos multinacionales más importantes del mundo que ya ha despertado el interés de diversas naciones.
El Titular del Ejecutivo mexicano expresó que “la Alianza del Pacífico se viene consolidando”, y esta Décima Cumbre permitió conocer los avances que se han tenido y el interés que sigue despertando entre otras naciones, lo cual se evidencia en el hecho de que a los 32 países que ya eran observadores se suman 10 más”.
Durante su participación en la clausura de la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Mandatario mexicano destacó que la Alianza del Pacífico les ha permitido a los cuatro países que la integran trabajar en la creación de un Fondo de Capitalización de los para apoyar a las Pymes; promover la movilidad de bienes y servicios y de personas.
El Presidente Peña Nieto indicó que hoy los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico son parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), “lo que hace a este mercado el más importante de América Latina y el Caribe, con un nivel y un valor de capitalización cercana al billón de dólares”.
El Mandatario mexicano explicó que en este año se recibió la petición de ingreso de diez nuevos países observadores: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, y se acordaron más de 50 proyectos de cooperación con países observadores.
Añadió que se tuvieron los primeros acercamientos con otros mecanismos regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), el MERCOSUR y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).