Al conmemorar el 90 Aniversario del Banco de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que México goza de la inflación más baja que se tenga registro —en estos momentos es de 2.52 por ciento— lo que permite que haya una la estabilidad macroeconómica que permite defender el bolsillo de las familias mexicanas.
De gira en el municipio El Salto, Jalisco, donde dio el banderazo de salida a la construcción de la nueva fábrica de billetes, el primer mandatario dijo que en un entorno financiero mundial complejo, nuestro país debe seguir distinguiéndose por su capacidad de brindar certidumbre y confianza.
“De esta manera, México tiene en su estabilidad macroeconómica y en su proceso de transformación, una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento. Esta poderosa combinación de estabilidad de los fundamentos y de transformación de las estructuras productivas, representa una gran oportunidad para liberar el potencial económico de nuestro país”, indicó.
El mandatario subrayó que éste es, sin duda, un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado: hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue de casi el doble, 4.8 por ciento anual.
Pidió a los asistentes al evento recordar los dramáticos niveles de inflación que padeció el país en los años 80: por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135 por ciento. Abundó que en septiembre de 1995, “la inflación anual superó el 40 por ciento”.