Durante un encuentro con empresarios de México y Francia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el primer proceso de apertura generado a partir de la Reforma Energética.
Destacó que se trata del cambio paradimático más importante de las últimas décadas en México “porque ha significado abrir este sector, abrirlo permitiendo que el Estado mexicano siga siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional, pero al mismo tiempo posibilitando la participación del sector privado”.
Asimismo, aseguró que hubo gran transparencia en esta primera ronda de licitaciones.
En ella se acreditó “una gran transparencia pública a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración. Ha significado también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura del sector energético”, señaló.
El Presidente Peña Nieto agregó que vienen otras convocatorias para licitar aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras.
“México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura de nuestro sector energético, que va a permitir que en México tengamos generación de energías más limpias, mayor producción de nuestros energéticos, y sobre todo, garanticemos que este insumo fundamental para la producción pueda ser más accesible, a mejores costos, y ello permita elevar nuestra competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones, y de generar más empleo en nuestro país”.