Destinarán 88 mil 500 mdp para modernizar carreteras

Durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la CANACARE, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que su gobierno impulsará un desarrollo regional equilibrado y sustentable mediante la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes a lo largo del país.

“Invertir en infraestructura y seguridad en el transporte es garantizar la construcción de un mejor México que se ubique como plataforma logística internacional”.

“Sin embargo, para aprovechar a cabalidad este potencial, requerimos fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten”, indicó.

Apuntó que para finales de 2013 se habrán invertido recursos públicos y privados por 88 mil 500 millones de pesos en la modernización carretera. Dijo que este año se concluirán dos autopistas iniciadas hace más de una década: la Durango-Mazatlán y la México-Tuxpan.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 en el índice de competitividad de infraestructura y en el lugar 50 en cuanto a la medición de las carreteras que hay en el mundo.

Agregó que el Banco Mundial ubica a México en el lugar 47 de 155 en el índice de desempeño logístico. “Es claro que requerimos mejorar las condiciones en el sector transporte de nuestro país el cual genera 5.9% del PIB, considerando el de carga y el de pasajeros”, señaló.

Hizo notar que su gobierno ha instrumentado el Programa de Inversiones en Infraestructura en Transporte y Comunicaciones 2013-2018 con un monto de 1.3 billones de pesos con cinco líneas de acción: Infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

“Como lo establece el programa impulsaremos una mayor conectividad logística y promoveremos un desarrollo regional equilibrado y sustentable. Lo hacemos convencidos de que ampliando y mejorando nuestra infraestructura sentamos bases más sólidas para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

Agregó que ya se concluyó la autopista Río Verde-Ciudad Valles e inició la modernización de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen que permitirá conectar el centro del país con Riviera Maya.

Mantenimiento a lo que ya tenemos, obras de cuidado de carreteras en 18 mil kilómetros con valor a los 20 mil millones de pesos.

Leer más: El Universal.mx