Destruiremos el Estado Islámico: Obama

Barack Obama se dirigió al pueblo estadounidense para anunciar el comienzo de una abierta ofensiva contra las fuerzas yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI), que controla zonas de Irak y Siria.

“Puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para contrarrestar esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos, y en última instancia destruiremos, el Estado Islámico mediante una comprensiva y sostenida estrategia antiterrorista», declaró el presidente estadounidense, en la víspera de un nuevo aniversario del 11-S”.

Agregó: “Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras de Irak y Afganistán. No implicará tropas de combate americanas que luchen en suelo extranjero. Esta campaña antiterrorista será llevada a cabo mediante un esfuerzo firme e implacable para sacar al Estado Islámico de donde esté, usando nuestro poder aéreo y dando apoyo a las tropas de nuestros socios sobre el terreno”, afirmó.

Con ello, Obama concretaba la estrategia por la que ha optado: Estados Unidos se limitará a bombardeos, que deberán estar coordinados con la acción sobre el terreno de tropas vinculadas al Gobierno de Irak, en el caso del combate en ese país, y de los rebeldes sirios moderados, en el caso de Siria. Aunque la Casa Blanca cuenta con que algunos países árabes puedan aportar soldados para el combate, la organización de una coalición aún no se ha concretado, lo que retrasará los ataques aéreo.

Obama de una estrategia de cuatro fases:

1. Ataques aéreos combinados con la actuación sobre el terreno de otros países. “El poder americano puede marcar la diferencia, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que deben hacer ellos mismos, ni podemos reemplazar a los socios árabes en hacer más segura la región”.

2. El despliegue de personal militar estadounidense en la zona, que no entrará en combate, se limitará a labores de asesoramiento, entrenamiento, coordinación e inteligencia. En Irak ya existen cerca de mil soldados de Estados Unidos y Obama anunció el envío de otros 475.

3. Medidas antiterroristas más amplias para prevenir atentados del Estado Islámico, como contrarrestar la ideología extremista, cortar canales de financiación e impedir el flujo de combatientes extranjeros que luego realicen atentados al regresar a sus países de origen.

4. Seguir aportando ayuda humanitaria a civiles que puedan verse amenazados por el EI, como la ya prestada a varias minorías religiosas. «El Estado Islámico es una organización terrorista, pura y simplemente. Esos terroristas son únicos en su brutalidad», afirmó.