El gobierno federal confirmó que son sólo 284 profesores los que están pendientes de pago en Oaxaca y no miles como lo ha expuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer se reanudó el diálogo entre los maestros de la CNTE, y los gobiernos federal y estatal, para revisar principalmente el reclamo por la falta de pago que dicen existe desde que la Federación se hace cargo de la nómina del magisterio.
De acuerdo con funcionarios presentes en la mesa de negociación de ayer, los maestros llegaron con una lista de 3 mil 600 profesores faltos de pago desde noviembre hasta la fecha, incluido aguinaldo, pero al hacer la revisión de las listas con la Federación, se concluyó que son sólo 284 los pendientes y comenzarán a pagarles a partir de este viernes y la semana próxima.
Maestros y autoridades federales y estatales acordaron la instalación de una mesa el viernes en Oaxaca, para la revisión de los registros de cada uno de los profesores incorporados al Fone, así como su conciliación y verificación.
En casos excepcionales se realizará una conciliación minuciosa, a efecto de incorporar a aquellos maestros que les corresponda recibir su salario de manera legítima, todo dentro de la nómina de la SEP.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró al concluir la reunión de ayer que se hizo el compromiso que el recurso para pagar a los maestros comenzará a fluir para quienes están pendiente de recibir su nómina desde noviembre y diciembre de 2014, así como aguinaldo y las primeras quincenas de enero pasado.
“A partir de enero, la nómina [del magisterio] es manejada por la Federación, en la gran mayoría de los estados hubo algunas incidencias que en algún momento se dieron a conocer, que eran del orden de 50 mil [en todo el país], y en Oaxaca son de más de 3 mil”, comentó el mandatario local.
Por su parte, los líderes de la Sección 22 de la CNTE aseguraron que se alcanzaron acuerdos con las autoridades federales para que se realice el pago de los más de 6 mil maestros que aún tienen sueldos atrasados en el estado de Oaxaca correspondientes a 2014.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, salió de la reunión en Gobernación para hablar con los más de 5 mil maestros reunidos en la calle de Bucareli y Paseo de la Reforma, y se les aseguró que la movilización había sido exitosa y que todos los pagos serían realizados. “El compromiso es que en esta próxima quincena se esté pagando ya a todos los compañeros”.