¿Sabes que después de los cuarenta años de edad es importante realizarse una mamografía al años? La mayoría de las mujeres lo saben, sin embargo únicamente 2.5 de cada 10 se realiza el estudio.
Cada año, el cáncer de mama acaba con la vida de 12,000 mujeres en todo el mundo. En México el cáncer de mama causa 10 muertes al día.
Esta tasa de mortalidad qva en contra de la tendencia mundial de reducción. Expertos señalaron que esto se debe a la falta de diagnóstico oportuno y al retraso en el inicio del tratamiento.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan se debe, entre otras causas, a que esta enfermedad se presenta en una edad más temprana en mujeres mexicanas.
“Tenemos una población que presenta cáncer de mama antes de los 50 años, cuando a nivel mundial el promedio es a los 60 años”, dijo Alfonso León del Río, investigador del Instituto.
En México el 70 % de las pacientes tiene obesidad o sobrepeso, lo cual modifica las características de los tumores, pues en estas pacientes “crecen de una manera más rápida de lo normal”.
Prevenir es vida
La desinformación y la detección tardía son los principales enemigos en la batalla contra el cáncer de mama.
Es posible detectar a tiempo el padecimiento y salir bien librado. Es importancia de la prevención, es recomendable mantener un estilo de vida saludable, incrementar la actividad física y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
La autoexploración después de los 25 años es importante. Las mujeres deben tocar sus mamas después de menstruar y, si encuentran algún bulto u otra anormalidad, acudir al médico.
Pasados los 40 años de edad lo más recomendable es hacer una mastografía.
¿Qué observar?
-Un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama.
-Observa cambios en el pezón: secreción o deformación, cambios en la piel: hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja); engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.
-Dolor en la mama o en la espalda.
.Pérdida de peso no intencional.