Detectan un caso de sarampión en México, el primero en 4 años

La Secretaría de Salud de México confirmó la aparición en el país de un caso de sarampión proveniente de Europa. Apenas el 14 de julio pasado, el titular de la dependencia federal, José Ángel Córdova, informó que México estaba libre de casos de sarampión desde hace al menos 4 años.

Deben de vacunarse todos los que salgan de México, pues el objetivo es que viajen protegidos para no contagiarse de sarampión y traerlo a la República Mexicana; las personas menores de 39 años que no hayan tenido sarampión y que no tengan la segunda dosis, así como los menores de 12 años que no hayan tenido sarampión, ni tampoco la primera dosis.

Los últimos casos de brotes originados en el país ocurrieron hace 15 años, y de mexicanos contagiados en el extranjero, desde 2007, según Córdova. Sin embargo, el secretario de Salud precisó que fue detectada una niña de un año seis meses, procedente de Francia, enferma con ese mal.

Ante esta circunstancia, mencionó el funcionario, las autoridades preparan el establecimiento de un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Secretaría de Salud también busca a los viajeros que llegaron de Francia en días pasados, ya que de esa nación llegó la niña enferma con sarampión.

El virus del sarampión se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Córdova Villalobos indicó que ya platicó con el secretario de Salud de la capital de México, Armando Ahued Ortega, para aplicar vacunas en el AICM, aunque precisó que esto se hará de forma voluntaria. Informó que el cerco arrancará en el AICM, aunque la vigilancia se extenderá a los siete aeropuertos más importantes del territorio nacional.

Hasta mayo pasado, 38 países europeos reportaron más de 12 mil casos de sarampión, alrededor de 90% se registraron en Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Notimex