Determinan que el hombre contemporáneo duerme lo mismo que el primitivo

Los pueblos primitivos no dormían más que las sociedades industrializadas, según concluye un estudio de investigadores estadounidenses publicado en la revista especializada “Current Biology”.

Un equipo dirigido por Gandhi Yetish, de la Universidad de Nuevo México, investigó el comportamiento del sueño de tres grupos étnicos primitivos que siguen existiendo: los hadza de Tanzania, los san de Namibia y los tsimane de Bolivia. Los cazadores y recolectores duermen una media de 6,5 horas por noche, según el estudio.

Con ello, se sitúan incluso en los últimos lugares de la escala de sueño de las naciones industrializadas. “El corto periodo de sueño en esas culturas cuestiona la suposición de que las horas de sueño se redujeron considerablemente en el mundo ‘moderno'”, señala Jerome Siegel, coautor y de la Universidad de California.

Los expertos habían atribuido hasta ahora a tres factores la supuesta reducción del tiempo de descanso en los países industrializados: la invención de la televisión, de Internet y de la luz eléctrica, que prolonga artificialmente el día.

 

Fuente: Emol