Detienen a elementos de la Policía Ministerial de Chilpancingo por balear a estudiantes del Tec de Monterrey

Elementos de la Policía Ministerial de Chilpancingo que participaron ayer en la agresión contra estudiantes del Tec de Monterrey que viajaban a bordo de una camioneta, fueron detenidos por la Fiscalía de Guerrero y aseguradas sus armas de cargo para realizar las pruebas correspondientes que determinen su responsabilidad.

El vicefiscal de Guerrero, Víctor León Maldonado, informó que circulaba una camioneta Chevrolet tipo Van, seguida por una camioneta del Grupo Antisecuestros por lo que los elementos policiales procedieron a marcarles el alto e inmediatamente se escuchó un ruido similar al de una detonación, por lo que algunos elementos en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros del vehículo.

Aseguró que posteriormente se tuvo conocimiento que en la camioneta circulaba un grupo de estudiantes, uno de ellos lesionado quien es de nacionalidad alemana por lo que se procedió a contactar a las autoridades consulares a efecto de hacerles saber lo sucedido.

El agraviado fue trasladado al hospital privado Santa Fe para recibir atención médica, lugar al que arribó la representación social para dar los servicios que ofrece la Unidad de Servicios de Atención de Víctimas y tomar su declaración ministerial y dar intervención a peritos en materia de medicina forense para establecer la gravedad de sus lesiones y se determinó como estable el lesionado por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para continuar con su tratamiento médico.

Dijo que la representación social procedió de inmediato a la detención y retención de los implicados en el evento, es decir los elementos de la policía ministerial que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo a efecto de practicar distintas periciales tanto a ellos como a las armas consistentes en diversas pruebas, las cuales permitirán establecer la mecánica de cómo sucedieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.

A pregunta expresa sobre la razón de porqué este tipo de hechos se han repetido en varias ocasiones en la entidad, el vicefiscal dijo desconoce los hechos y que por eso se está investigando, por lo que no se puede especular.

“Si hay una persona responsable, están detenidos y vamos a ejercitar acción penal en su contra”.

Agregó que todavía no saben cuántos elementos son los que están en calidad de detenidos y de acuerdo con las pruebas se determinará, aunque dijo que actualmente están retenidos entre 15 y 20 elementos “no tengo bien el dato concreto”.

Indicó que la camioneta en donde viajaban los estudiantes tenía tres cuatro disparos, “no lo tengo bien, pero todos son a efecto de querer detener la camioneta, en las llantas, una abajo que fue la que lesionó a la persona”.

Aseguró que los policías no tienen la orden de disparar y que existen protocolos por lo que se está investigando quién incumplió con su función y fincar acción penal.

Fuente: Radio Fórmula