Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aprehendieron ayer por la tarde, cerca de su casa en Iztapalapa, al hombre que llevó la pistola al departamento de la colonia Narvarte con la cual fueron asesinados el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres personas más.
Se trata del ex agente de la policía Abraham Torres Tranquilino, quien en 2011 fue sentenciado a cuatro años de prisión, acusado de tortura y abuso de autoridad.
El ex uniformado fue dado de baja de la corporación en aquel entonces y encarcelado debido a que ayudó a torturar a dos habitantes de Tepito en un operativo en el Barrio Bravo, a quienes sumergieron sus cabezas en cubetas de agua.
Este mismo hombre fue quien el pasado 31 de julio llevó al departamento de la calle Luz Saviñón el arma calibre nueve milímetros y las balas que, ahora se sabe, son de la marca Águila, las mismas que usa la policía. Con esa pistola fueron ejecutadas todas las víctimas.
Ayer, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio a conocer la captura de este sujeto. De acuerdo con las indagatorias, el ex agente Torres Tranquilino era conocido de la joven colombiana Mile Virginia Martín.
Aparentemente fue ella quien le llamó por teléfono la mañana del 31 de julio y quien le permitió el paso al departamento en donde finalmente se cometió el quíntuple homicidio.
En ese lugar estaban también el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Dominique Vera Pérez, la joven maquillista Yesenia Quiroz, y la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete.
Según las indagatorias Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez y otro hombre los asesinaron a todos. A la joven colombiana la torturaron y abusaron sexualmente de ella.