Detienen a jefe policiaco de Tlapa por muerte del diputado 500

El jefe de la policía preventiva de Tlapa, Guerrero, Francisco Flores Lorenzo, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La captura se debió a que es señalado como el enlace entre el alcalde del lugar, Willy Reyes Ramos, y los presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, el diputado 500.

La noche de ayer martes, alrededor de 40 agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llegaron a la cabecera municipal de Tlapa y se dirigieron hacia la dirección de la policía preventiva, cuyas instalaciones cercaron para detener al director de Seguridad Pública, Francisco Flores Lorenzo.

Flores Lorenzo fue señalado como el enlace entre los presuntos asesinos materiales del diputado federal, Moisés Villanueva y su chofer, Erick Estrada Vázquez, hecho ocurrido el 4 de septiembre del presente año.

El procurador general de justicia, Alberto López Rosas, señaló que Juan Miguel Martínez Placido, alias “El Pequeño” -detenido y presentado el lunes pasado-, identificó al jefe de la policía como la persona que organizó el operativo que derivó en el doble asesinato.

El director de la policía, de acuerdo a lo mencionado por el procurador, es la persona que manejaba la camioneta tipo Cherokee en la que el alcalde Reyes Ramos afinó los detalles del atentado y pagó los 300 mil pesos en que se valuó la muerte del representante popular.

“El señor Flores Lorenzo, de acuerdo a las declaraciones de Juan Miguel Martínez, iba al volante de la camioneta en la que el alcalde Reyes Ramos atendió a los autores materiales del hecho”, apuntó el fiscal guerrerense.

La transacción se desarrolló el sábado 3 de septiembre en un punto ubicado entre la gasolinera y la tienda departamental Chedrahui, 24 horas antes de que Villanueva de la Luz acudiera a una fiesta de cumpleaños organizada por el diputado local del PRI Javier Morales Prieto.

En el transcurso del día, la PGJE emitirá un comunicado para oficializar la detención y establecer las causas de la misma.

Aunque no se explicaron las razones, se indica que el jefe de la policía de Tlapa no será presentado ante los medios de comunicación, como si ha ocurrido con los otros 3 implicados: Antonio Jiménez Chino, su primo Florencio Jiménez Chino y Juan Miguel Martínez Placido.

Tlapa también es cabecera del distrito federal 5, al cual Villanueva representaba en el palacio legislativo de San Lázaro, donde ocupaba la curul número 500, de ahí que se le haya conocido como el “diputado 500”.

Fuente: Milenio