Marinos de la Armada mexicana detuvieron a seis supuestos integrantes del cártel de las drogas Jalisco Nueva Generación, en el estado de Colima, a los que les decomisaron droga, armamento de alto calibre y seis lanzagranadas.
La captura tuvo lugar el jueves en el poblado de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecoman, precisó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como Fernando López Rodríguez, alias “el Silver”; Santos Acosta Verver, alias “el Cony”; Martín Álvarez Vargas, alias “el Malverdillo”; Jesús Guillén Rubio alias “el Choky”; Daniel Solórzano Araujo, alias “el Dany”; y Manuel Rodríguez Gutiérrez, alias “el Gaucho”.
Los uniformados además incautaron cuatro vehículos, ocho armas largas y cinco cortas, trece cargadores, cuatro granadas de mano, seis lanzagranadas, equipos de comunicación y diversos envoltorios de marihuana y droga sintética conocida como “cristal”.
Los supuestos narcotraficantes fueron entregados a la PGR en Colima.
El cártel Jalisco Nueva Generación (JNG) surgió a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los máximos líderes del poderoso cártel de Sinaloa.
El Gobierno mexicano acusa al JNG, ligado al cártel de Sinaloa, de asesinar el pasado 20 de septiembre a 35 personas en el estado de Veracruz y de arrojar sus cadáveres en plena vía pública.
Sin embargo, el cártel se identificó en esa ocasión como “Los Mata Zetas“, lo que las autoridades mexicanas consideran un engaño para tratar de pasar como un grupo diferente.
Fuente: Agencia EFE