Detienen tráiler con 140 migrantes guatemaltecos

Elementos del Ejército mexicano aseguraron un tráiler en donde viajaban hacinados en un doble fondo, 140 migrantes originarios de Guatemala, en el tramo Pijijiapán-Tonalá, en la región Istmo-Costa de Chiapas.

Los elementos, realizaban un operativo de rutina en el tramo Pijijiapan-Tonalá a la altura del puesto de control militar Ocuilapa, localizado a la altura del 61º Batallón de Infantería, cuando el conductor de la unidad y su acompañante, ambos mexicanos, se mostraron nerviosos al ser entrevistados por los militares mismos que se percataron de que en el interior de la unidad con placas 328-UA-2 y 173-DX-9 viajaban las 140 personas, 128 Hombres y 12 mujeres, quienes resultaron ser originarios de Guatemala.

Los dos presuntos traficantes de personas , los migrantes y el tráiler fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Arriaga.

“Por favor, queremos agua, queremos comer -decían los migrantes- no nos filmen, no nos tomen fotografías”, pedían.

Otros más compraban con el poco dinero que portaban comida y agua, ya que permanecieron por varias horas afuera de la oficinas de PGR arriba de los camiones del ejército hasta que finalmente fueron puestos a disposición de esta dependencia.

Los 140 guatemaltecos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación, mientras que los detenidos serán consignado al Juez Penal por su presunta violación a la Ley General de Población y serán recluidos al centro de reinserción social para sentenciados 13 de Tonalá, Chiapas.

Fuente: El Universal