Detonan bomba en Irlanda previo a la visita de la reina Isabel II

El martes, el ejército irlandés encontró y detonó un artefacto explosivo, en un autobús a las fueras de Dublín. El suceso cobra importancia tras el anuncio de la histórica visita de la reina británica Isabel II a territorio irlandés.

No se había realizado una visita de este tipo desde 1921, sin embargo, a pesar de cierta oposición la reina busca afianzar las relaciones entre los países vecinos.

Pero el contexto es aún agresivo; el día lunes se encontró una advertencia sobre un posible atentado en Londres y el martes sucedió el evento de la bomba, lo cual indica que existen ciertos grupos en contra de la relación entre ambas naciones.

Además del aparato explosivo hallado en la localidad de Maynooth, la policía local declaró también el hallazgo de otro paquete sospechoso en una estación de tranvía de Dublín.

Los principales opositores son grupos radicales nacionalistas católicos opuestos al proceso de paz norirlandés

La seguridad que ha desplegado el gobierno irlandés es implacable, 8,000 policías, 2,000 soldados y aviones patrulleros. Custodiaran la llegada de Isabel II, que coincide con el 37 aniversario de los atentados en Dublín y Monaghan, el peor día en 30 años de enfrentamiento entre católicos y protestantes por Irlanda del Norte,

En este momento se han atrapado e interrogado varios disidentes sospechosos.

Fuente: Reuters