Día de la NO Violencia contra la Mujer

Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia en el mundo, desde la que ejerce sobre ellas su pareja hasta las mutilaciones genitales, la violación, los abortos de fetos femeninos y las agresiones para salvaguardar el “honor” de la familia. Ante este panorama, hoy se celebra el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen en torno a 5.000 homicidios cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia.

Las cifras se quedan cortas ya que en muchos países no hay datos oficiales y las agresiones no se denuncian.

Otro tipo de violencia es la que se ejerce en los conflictos armados, donde según la OMS la violencia sexual es empleada como un arma de guerra.

La violencia dentro de la pareja es una de las formas de agresión más usuales en el mundo occidental, donde pese a las campañas de concienciación, la protección a las víctimas y el endurecimiento de las leyes el problema parece estar en aumento.

A ello contribuye la crisis económica actual, que impide en muchos casos a una pareja separarse por motivos económicos.

Según la Comisión Europea, una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida.

En el Reino Unido hay una media de tres incidentes de violencia doméstica cada minuto, pero las autoridades calculan que sólo se denuncian un 40 % de los casos, mientras que en Francia un 2 % de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia machista en los dos últimos años.

En Rusia, el concepto de violencia familiar no figura en el código penal ni en el civil, y en China los datos son muy escasos, quizás porque muchas mujeres en áreas rurales no denuncian su situación por miedo o vergüenza en una sociedad machista y tradicional.

Un estudio de la estatal Academia China de Ciencias Sociales asegura que un tercio de las mujeres chinas han sufrido violencia física, psicológica o social, pero la Federación de Mujeres de China sólo recibe unas 50.000 denuncias anuales.

La OMS también ha denunciado los asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica, y cita los de al menos 400 durante la última década en Ciudad Juárez (México) o de otras 700 en 2008 en Guatemala.

Leer más: Rcnradio.com