El envío masivo de tarjetas virtuales por el Día del Amor y la Amistad es aprovechado por los ciberdelincuentes, ya que disfrazan la felicitación que “alguien envió” y le adjuntan malwares, para que se infecte la computadora o dispositivo del usuario, advirtió Fortinet.
Señala que la finalidad de esos delincuentes cibernéticos es secuestrar la información, espiar o utilizar el dispositivo como fuente de ataque de negación de servicios.
Expone en un comunicado que el ciberatacante utiliza la celebración para infectar dispositivos, ya que en esa fecha al usuario le llegan tarjetas de felicitación virtual con un supuesto remitente conocido.
Para no ser víctimas de la delincuencia, sugiere a los usuarios tomar precauciones y observar si es legítima o no antes de abrir o descargar tarjetas electrónicas.
Para identificar su autenticación y que no estén infectadas, la ortografía y errores gramaticales son factores a considerar, ya que hay veces que los ataques vienen de otra región del mundo y sus promotores ocupan traductores.
Otro indicio que el usuario debe considerar y hacer caso omiso es a los remitentes desconocidos, así como páginas que necesiten incluir un nombre de usuario y contraseña. En el caso de comprar una tarjeta, la confirmación que el sitio web tiene protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) es necesaria, recuerda la empresa de ciberseguridad.
“Enviar y recibir una tarjeta para el Día del Amor y la Amistad puede ser un buen detalle para la persona querida, pero hay que tomar en consideración que este tipo de fechas son un foco de atención para los cibercriminales, por lo que el usuario debe estar alerta por una felicitación infectada”, advierte.