Una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo se produce en nuestro país, además México es el cuarto productor a nivel mundial, de acuerdo con Cerveceros de México.
La industria nacional ocupa el 21% de los envíos; Holanda un 14.4%; Bélgica, 11%; y Alemania tiene 9.9%.
El primer viernes de agosto de cada año se festeja el Día Internacional de la Cerveza; la celebración surgió en 2008 en un pequeño bar de la ciudad de Santa Cruz, California, y hoy se realiza en decenas de países en todo el mundo.
La celebración de este día puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, en Alemania se celebra el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos, celebran el Día Nacional de la Cerveza el 5 de abril. Pero el primer viernes de agosto es una fecha que se estandarizó para celebrar la cerveza en todo el mundo.
En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas. Desde ellas, se envía cerveza a 180 países, en gran medida a Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.
El mercado mexicano está liderado por dos grandes cerveceras multinacionales: Heineken CM y AB InBev (dueña de Grupo Modelo). Sin embargo, los proyectos de cerveza artesanal comienzan a tomar relevancia, aunque apenas cuentan de momento con el 0.1% del sector en el país.
La cerveza es una bebida natural con un característico pero variado sabor y aroma. Se produce generalmente a partir de un cereal (que generalmente es cebada, pero según el lugar y la producción puede ser maíz, trigo, avena, arroz, sorgo, centeno o papa), agua, levadura y lúpulo.
Se cree que esta bebida milenaria se originó en Mesopotamia hace más de siete mil años. Existe evidencia en una tablilla sumeria que presenta a varias personas que toman cerveza de un mismo recipiente.