Día Internacional de la Danza, Lin Hwai-min redactó mensaje oficial

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Con la celebración se pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de danza en el transcurso del año.

La Unesco estableció este día en 1982 en atención a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, el cual pertenece al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Jean- Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje, el cual es difundido mundialmente. Este año el honor le correspondió a Lin Hwai-min, coreógrafo calificado por este organismo como un innovador de la danza.

El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:

“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.
Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.