Día Internacional del condón, 8 consejos para que no se ‘chispotee’

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, también denominado preservativo o profiláctico, y en la actualidad es uno de los métodos anticonceptivos más usados por la población.

El condón, habitualmente fabricado de látex, es un método de protección y de prevención frente a los embarazos no deseados y a las Infecciones de Transmisión Sexual.

Especialistas señalan que la efectividad del condón es de un 97 por ciento y esto depende del uso correcto y consistente del mismo.

Estos son algunos consejos de la Secretaría de Salud para utilizar el condón correctamente:

1. Checa la fecha de vencimiento del condón. Si está vencido, no dudes en descartarlo. Si al abrirlo notas que tiene una consistencia distinta como quebradiza o pegajoso no lo uses y deséchalo.

2. No utilices los dientes para abrir el empaque, esto es un error, ya que en la mordida puedes romper el preservativo.

3. Fíjate donde los guardas. Los cambios excesivos de temperatura, mucho calor o un exceso de humedad pueden afectar el material con el que está hecho el condón.

4. Al momento de usarlo, siempre usa el condón desde el comienzo del contacto sexual, incluso en los juegos previos.

5. Coloca el preservativo siempre cuando el pene está bien erecto nunca antes.

6. Antes de ponerlo, hay que quitar el aire que pueda existir dentro del condón. Para eso, se debe presionar la punta del preservativo donde luego se acumulará el semen. Luego, tomar la base del preservativo entre los dedos y desenrollarlo suavemente por el pene cubriéndolo en su totalidad.

7. Tras la eyaculación, el condón debe retirarse lentamente antes de que haya desaparecido totalmente la erección. Sujetar el preservativo firmemente por su base para evitar la salida del semen. Realizar un nudo y desechar.

8. Siempre usa un nuevo condón en cada relación sexual.

Fuente: Salud