Día Mundial de la Lucha con el VIH, cifras en México

La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48 por ciento puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este 1 de diciembre, apuntó además que cerca de la mitad de los diagnósticos se realiza de manera tardía.

Expuso que en México existe una ventaja epidemiológica en general. La epidemia es concentrada, es decir los grupos más afectados son los más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales.

Explicó que en México y el mundo la prevención y tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) han tenido buena respuesta, lo que deriva en su disminución en 25 países y en que se mantenga estable en otros tantos, según datos de 2012 de ONUSIDA.

No obstante, detalló, en otras naciones continúa su crecimiento, todo lo cual demuestra que si los gobiernos toman las medidas adecuadas la epidemia más importante del siglo XX puede controlarse y evitar un incremento exponencial.

Una de las características importantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es que puede permanecer en el organismo hasta ocho años sin presentar sintomatología, abundó.

En ese tiempo, además de infectar a otros, la esperanza de vida del portador se acorta debido a que el virus ya destruyó el sistema inmune, señaló de acuerdo a un comunicado.

“El esfuerzo que se ha hecho en el país en cuanto a disponibilidad de diagnóstico es insuficiente. Los jóvenes, en particular, siguen sin tener información adecuada”, indicó la universitaria.

Resaltó que la población joven presenta un mayor riesgo de padecer nuevas infecciones, pues desconoce los riesgos de las prácticas sexuales no protegidas y no sabe del todo cómo prevenir, subrayó.

“Es una infección, no hay culpables ni víctimas, se transmite por contacto entre personas, igual que cualquier otra; somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos, por lo que los individuos deben ejercer su sexualidad pero con responsabilidad”, añadió.