Día Mundial de la Salud: 10 Tips para estar sano

Este martes 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud; la fecha recuerda que hace 31 años, en 1984, se fundó la Organización Mundial de la Salud que busca promover los mejores hábitos sanitarios a nivel mundial.

Te presentamos diez sencillos hábitos que te ayudarán a mantenerte saludable y con mucha energía:

1.- Come de todo en cantidades saludables, sobre todo cereales, frutas y verduras, la dieta llamada mediterránea es ideal para cumplir con estos consejos: incrementa el consumo de pescado y disminuye el de carnes rojas y lácteos.

2.- Realiza cinco comidas al día: Un desayuno fuerte, almuerzo, una comida también fuerte y por la tarde merienda y cena algo muy ligero. Trata de que tus horarios de comida sean los mismos siempre.

3.- Cocina los alimentos de manera sana: tienes opciones como cocinar al vapor, a la plancha o en el horno.

4.- Hidrátate. Suena trillado pero recuerda que para su pleno funcionamiento, el cuerpo humano necesita de al menos dos litros diarios de líquidos. El agua es la mejor opción pero también puedes incluir infusiones y jugos naturales.

5.- Modera tu consumo de alcohol y no fumes: Puedes mantener un consumo moderado de cerveza y vino ya que contienen sustancias saludables pero, en cuanto a cigarro, debes eliminarlo de tus hábitos.

6.- Recuerda mantenerte activo: La OMS recomienda al menos 30 minutos de ejercicio diario; si no tienes tiempo para alguna actividad en específico, puedes caminar o subir o bajasr escaleras en lugar de utilizar el elevador.

7.- Duerme ocho horas diarias. No sólo para los niños, sino para todas las edades las horas de sueño son de vital importancia; los beneficios son un aumento significativo en las capacidades de atención y concentración así como mucho más energía para las actividades diarias.

8.- Mente sana en cuerpo sano: Toma tiempo para actividades que disfrutes: esto no sólo ayudará a tu salud sino que beneficiará tus relaciones sociales; disfruta a tus seres cercanos: no temas en apoyarte en ellos.

9.- Lávate las manos con regularidad, no sólo después de ir al baño o antes de comer; recuerda que las manos están expuestas a prácticamente todo lo que hacemos en el día por lo que asearlas a menudo durante tus actividades ayudará a prevenir infecciones y contactos.

10.- Acude regularmente al doctor y no te automediques. Recuerda que las enfermedades que se detectan a tiempo son más fáciles de atender y se evita su desarrollo; asimismo, no te autorecetes, recuerda que el uso continuo de antibióticos es contraproducente.