Día Mundial de Prevención al Suicidio, señales de alerta

Hoy  es el Día Mundial de Prevención al Suicidio. En México es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años; entre 1970 y 2007, creció en 275% la tasa del suicidio.

La migración, el desempleo, la crisis económica, el no alcanzar las expectativas marcadas y la carencia de redes sociales son factores que inciden en las personas que intenta suicidarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios.

 ¿Cómo identificar a los suicidas? Estas son las características

1. Manifiestan cambios en la personalidad: irritabilidad, pesimismo, silencioso, apatía, depresión, aislamiento.

2. Inhabilidad para relacionarse con familiares y amigos.

3. Cambio en el comportamiento general: alimentación, sueño, odio a si mismo, falta de valor, culpable, decepcionado.

4. Cambios producto de pérdidas de personas, cosas, por status ocupacional o financiero.

Manifestaciones suicidas. Es vital saber que solo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan evidencias de sus intenciones, razón por la que los familiares y amigos deben tomar muy en serio las amenazas aunque les parezca que es para llamar la atención. Estas son las principales:

1. Deseo de morir

2. Se piensa o imagina suicidado

3.  Pensamientos de cuando, cómo y donde lo va a hacer.

4.  Amenaza suicida, lo platica a personas cercanas, se despide, visita sitios inusuales, escribe, hace testamento, seguro de vida, regala cosas valiosas.

5.  El intento frustrado o consumado.

Frases peligrosas. Ojo a quien escuches decir  frases como estas: “Mi vida no tiene sentido, cualquiera se pega un tiro”, “Lo que quisiera es morirme” , “Toda mi vida ha sido inútil”, “Yo no tengo solución”.

Las cifras. Según la OMS se calcula que cada año se cometen 900,000 suicidios. Eso significa una muerte por cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las primeras causas de muertes mundialmente, en personas de 15 a 44 años.