Día Mundial del Autismo, 5 datos del transtorno

Hasta la fecha no se sabe con precisión cuáles son las causas del autismo. Señalan, entre otros factores, alteraciones neurológicas, bioquímicas, algunas infecciones y la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo. Algunos estudios que aseguran que muchos casos responden a anomalías genéticas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; con la intención de que ayude como una advertencia al tratamiento, a los problemas y a los derechos de quienes sufren este trastorno.

1. Los síntomas del autismo suelen aparecer en los tres primeros años de vida. La clave para superar esta condición está en su tratamiento temprano.

2. Suele presentarse más en niños que en niñas afectando su capacidad para comunicarse y relacionarse con otros.

3. Se requiere de una terapia individualizada para que una persona con autismo aprenda a adaptarse a las normas sociales con la ayuda de su familia.

4. Las señales de alerta más significativas que indicarían la presencia de este trastorno son: indiferencia del niño a su entorno, enfocar su atención en objetos y no en la persona, balancearse repetidamente o dar vueltas compulsivamente; morderse o golpearse la cabeza, no querer jugar y preferir estar solos.

5. El autismo es la cuarta patología mental más vista, después de depresión, déficit de atención y problemas disociales en niños y adolescentes.

Es importante saber que el tratamiento de el autismo debe ser integrado, permanente y llevado por un equipo multidisciplinario.