Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; en este día se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, en México, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, ocupan el primer lugar en sectores vulnerables, en segundo lugar se ubican personas adultas y en tercero las personas adultas mayores, sin embargo se ha detectado un incremento en niños menores de 10 años.

La OMS alerta que la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

La prevención requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Algunas estrategias eficaces para prevenir el suicidio son:

  • restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,
  • identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.
  • mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social,
  • cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.