Diane Rodríguez y Fernando Machado son una de las parejas de transexuales más conocidas en América Latina. El año pasado, la pareja fue expuesta en portadas de muchos periódicos por su historia. Sin embargo, han vuelto a encabezar tabloides pues recientemente tuvieron su primer hijo. Fernando, el padre, fue quien dio a luz.
Diane, nació en Ecuador bajo el sexo masculino y se hacía llamar Luis. Ella buscaba a alguien con quien construir una familia, y quería que esa persona apoyara su carrera como activista. Fue entonces que conoció a Fernando, originario de Venezuela, quien nació siendo mujer y era llamada María.
La pareja se conoció en Internet. Al poco tiempo de intercambiar mensajes en Facebook, Fernando decidió irse a vivir a Ecuador para formalizar su romance, a los 3 meses de vivir juntos, el venezolano quedó embarazado.
“A los pocos días de estar chateando con ella, tomé un bus hacia Ecuador”. “Después de tres semanas viviendo juntos, salí embarazado”, cuenta Fernando.
Diane y Fernando no se habían sometido a una cirugía de resignación de sexo, por lo que les fue posible concebir un bebé como una pareja normal.
La lucha de esta pareja en Ecuador ha sido bastante dura. Diane cree que su visibilidad ayuda a educar al público, sin embargo, esa misma visibilidad la ha llevado a ser secuestrada en varias ocasiones.
Por otra parte, Diane ha recibido críticas por sus intentos de limar las asperezas entre el poder católico y los grupos LGBT. Para algunos, no es posible quedar bien con ambos. Otros la ven como alguien que constantemente reconcilia identidades antagónicas: Diane es una persona transexual que ha rehusado la reasignación de sexo, ha asumido el rol de madre y ha comenzado a construir una familia.
En 2013, Diane fue la primera persona transexual en presentarse a las elecciones para el congreso ecuatoriano. Aunque en esa ocasión no fue elegida, actualmente tiene los ojos puestos en la carrera por el senado de 2017.
Fernando y Diane se han convertido en la primer pareja transexual en quedar embarazada en Sudamérica y el 20 de mayo, día en que nació su hijo, se volvieron un símbolo de tolerancia hacia la diversidad sexual en la región.
Con información de BBC y CNN