Diariamente, tres cateos ilícitos por militares o agentes federales: CNDH

De 2006 al 24 de noviembre de este año, el organismo ha contabilizado 4 mil 051 cateos ilícitos, que encierran además detenciones arbitrarias, robos, amenazas y la “siembra” de armas, droga o dinero para justificar las irrupciones.

Esta incidencia forma parte de los datos más actuales del estado de los derechos humanos en el país, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según las investigaciones, los cateos ilícitos son práctica común y denotan conductas sistemáticas: “Se violan las casas, se ejerce violencia física y psicológica contra los habitantes, se les amenaza, lesiona y detiene de forma arbitraria, se sustraen objetos de valor o dinero, se alteran pruebas y la autoridad justifica su actuación en una supuesta flagrancia, en una denuncia anónima o por el uso de instrumentos como el detector molecular GT200”.

De acuerdo con el archivo estadístico, en 2006 se registraron 234 casos, en 2007 fueron 395, en 2008 se investigaron 964, en 2009 alcanzaron 947, en 2010 hubo 826 y en lo que va de 2011 el número más reciente es de 687.

La CNDH alertó que la cifra negra podría ser aún más inquietante, pues en la mayoría de los expedientes documentados se intimidó a los afectados para no denunciar lo ocurrido, y se comprobó que “por estas amenazas, agraviados o testigos no desean presentar queja ni dar su testimonio respecto del cateo ilegal”.

Fuente: La Crónica